lunes, 30 de abril de 2012

Diferencias entre Web 1.0 y 2.0



Este post trata de ser un pequeño análisis sobre el artículo: CORCOMODE, Graham; KRISHNAMURTHY, Balachander. “Key differences between Web 1.0 and Web 2.0″. First Monday [en línea], Vol. 13. No. 6 – 2 junio 2008 [ref. 28 abril 2012]. Disponible en: http://www.uic.edu/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/viewArticle/2125/1972 
Principalmente hablan de las diferencias entre los sitios más "sociales" de la Web 2.0 y la Web 1.0. Estas diferencias las analizan desde tres ejes: tecnológico, estructural y social.
Como bien explican los autores, en la Web 1.0 los usuarios sólo consumen contenido, no lo crean. Esta es la gran diferencia con la Web 2.0, en la que los usuarios son a la vez creadores y consumidores.
Lo que me parece muy interesante de este artículo es la evolución desde la Web 1.0 hasta la Web 2.0 y el amplio abanico de posibilidades que existe desde una hasta otra. Me gusta el ejemplo de Amazon, que comenzó como una web tradicional 1.0, donde los creadores categorizaban el contenido, pero que gracias a las aplicaciones que fueron añadiendo, que posibilitaban hacer valoraciones de los libros y la funcionalidad de mostrarte posibles opciones de compra según tus gustos, se ha ido convirtiendo en otro ejemplo más de Web 2.0.
Y quizá sea esta evolución entre las dos web lo que hace que consideremos que la Web 2.0 esté continuamente cambiando, en una "versión beta" como dirían los autores. Una vez que se empiezan a añadir funcionalidades sociales, poder comentar, cargar contenido, compartir con amigos, etc. cualquier página de la Web 1.0 va a pasar gradualmente a la Web 2.0.
Por supuesto, para realizar todos estos cambios es necesario también el cambio tecnológico y de lenguajes de marcado del que hemos venido hablando desde el comienzo de la asignatura, que, por supuesto, también está reflejado en el artículo.
Pero la parte que más interesante que me ha resultado del artículo ha sido el punto 5, en el que se habla de las medidas de análisis para cuantificar el uso y los datos que se manejan en los dos tipos de web.
Cuantificar el uso de una página web convencional de la Web 1.0 es tremendamente fácil en comparación con una de la Web 2.0. Son tantos los contenidos y las variables que se pueden medir, que resulta muy difícil de hacer: usuarios, contenido que aportan, contenido que leen, contenido que comentan, contenido que enlazan, el número de amigos o seguidores que tienen, lo activos que sean estos y un largo etcétera. Porque ¿qué es más importante, el número de usuarios o el contenido que crean? ¿Son, por ejemplo, todos los trending topics de Twitter igual de importantes? ¿Como podemos diferenciar el tiempo en el que tenemos la ventana abierta y estamos realmente mirando el contenido y cuando no lo estamos haciendo?
Creo que todas estas preguntas darían para un debate interesante y me hacen querer profundizar en el tema, así que espero tener tiempo en las semanas que quedan para poder dar una respuesta.

3 comentarios:

  1. Bien. Qué bueno leer preguntas que sugieren el texto y no resúmenes de lo que ya hemos leído. La gente no conoce Amazon, hablamos mucho de Google y de Facebook pero lo que hace esa gente está mucho más cerca de nosotros de lo que creemos. Tus preguntas me hacen pensar en uno de los grandes retos que tendrán que hacer los archiveros, bibliotecarios y documentalistas: ¡conocer a sus usuarios!

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  2. Hola!

    Muy buen post. Yo tb pienso que es un ejemplo a seguir la evolución de Amazon. Y otro aporte para la sabiduría de masas o la "sabiduría de los amigos" como empiezan a llamarlo ciertos adelantados en el tema social :)
    En mi caso, cuando voy a comprar un producto, una de las primeras cosas que hago es ver que opinan otras personas sobre el mismo y a veces me fijo en los comentarios de Amazon aunque no lo vaya a comprar por esa vía.
    Creo que sin duda una de las características que define a un sitio 2.0 es el cambio y la evolución constante. Si un sitio social se quedara como está y no agregara ninguna funcionalidad nueva, en poco tiempo todos lo dejarían de usar y otros servicios lo pasarían por arriba... Es el ritmo de vida de estos tiempos, attention spam 7 segundos o menos jajajaja

    Saludos!
    sandragwebsoc12
    #websoc12

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  3. No sé si existirá ya, pero para una biblioteca publica sería muy interesante que en el catálogo pudieras ver reflejados otros libros que, por tus gustos y los de otros usuarios (como en Amazon) te recomienden.
    También sería interesante en bibliotecas universitarias o de investigación, ya que veríamos que es lo que lee la gente que está estudiando o investigando lo mismo que nosotros.
    ¿Sabéis si existe algo así?
    Irene

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